A pesar de ser el segundo departamento más pequeño del país (luego de Tumbes), Lambayeque mostró gran dinamismo en los últimos años, llegando a cifras de crecimiento económico superiores al 10% en el 2007 y posicionando su aporte al PBI nacional en 3.44%.
Su población ha crecido cinco veces en casi 70 años y está en pleno bono demográfico, pues su población adulta pasó del 28.8% del total en 1981 a representar el 42.3% en el 2007. Según el censo del 2007, el 79.5% de sus habitantes vive en zonas urbanas. Y aunque es el noveno departamento más poblado, es el sexto con mayor IDH (indice de desarrollo humano: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno).
En la región destaca la producción agroindustrial, donde la manufactura azucarera aumentó en 23.6% en los siete primeros meses del 2009. En cuanto a manufactura no primaria, ese periodo vio crecimientos en producción de jugos de fruta (207.3%), arroz envasado (34.2%) y café soluble (0.6%). El desarrollo agroindustrial continúa en movimiento con la elaboración de biocombustible, en etapas previas al etanol, a cargo de haciendas azucareras como Pomalca.
El agro lambayecano abastece a una demanda externa importante; este también es el caso de los productos no tradicionales. Éstos conformaron en los primeros siete meses del 2009 un 62.6% de las agroexportaciones mientras que en el año previo esta cifra era de 49.3%. La oferta exportadora consiste de bienes como el jugo de maracuyá (62.5% de éste se va a los Países Bajos), pimiento piquillo y morrón y café, principal producto de exportación del que un 41.2% se destina a Alemania. El proyecto de irrigación de Olmos ya está incrementando la demanda de mano de obra: el jornal diario está en S/.25 y Ransa ya está operando allá. El actual Gobierno Regional ha declarado como sectores productivos básicos en el mediano plazo al agrícola, al industrial y al turístico; de hecho, aspira posicionar a Lambayeque como el segundo destino turístico más importante del Perú. Por ello, contar con sólo un 37% de asfaltado en la red vial departamental resulta un impedimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario